Blog de de Viajes aventureros y Fotografía Artística

Escapada a Pirineos – Embalse de Respomuso

// Author: Marina // 5 Comments

El pasado sábado 10 de Agosto Guille y yo nos hicimos una pequeña escapada hasta Pirineos. Siempre que podemos nos gusta irnos con la tienda de campaña a cuestas y pasar unos días en lo alto de las montañas, cazando unos cuantos amaneceres y disfrutando de la soledad. Es la mejor forma de desconectar, si tenéis la oportunidad, no dudéis en hacerlo. Yo vuelvo siempre renovada y con las pilas cargadas.

Esta vez nos decidimos por el Embalse de Respomuso, a 2100 metros de altitud. No tiene pérdida, la ruta se inicia desde el embalse de la Sarra, a escasos kilómetros de Sallent de Gállego, en Huesca. Como es veranito había bastante gente haciendo la ruta, así que subimos acompañados casi en todo momento. Leímos en internet que la ruta era de aproximadamente 2 horas y media, pero con 15 kilos a cuestas cada uno, (Comida, ropa, equipo fotográfico…) y casi un año sin hacer ni pizca de ejercicio, el camino se nos hizo eterno y tardamos casi 4 horas (con sus respectivas paradas de descanso y echar fotos). El camino es muy ameno aproximadamente hasta la mitad del recorrido. Además, este año, con la cantidad de agua que ha caído, está repleto de cascadas y riachuelos donde poder refrescarte,

Cascadas por el camino

Cascadas por el camino

Un pequeño Tritón...

Cuando llegamos ya eran las 9  y el sol ya estaba diciéndonos buenas noches.

Aunque está el refugio de Respomuso, nosotros siempre preferimos dormir en tienda de campaña. En mi opinión, no tiene mucho sentido subir al monte a estar solo y meterte en el refugio a dormir con toda la gente, es contradictorio, así que montamos la tienda en el primer pedazo de hierva “decente” que vimos. Craso error. No dormimos nada. Como era de noche no nos fijamos en que estaba repleto de bultos, así que acabamos con la espalda machacada.

A la mañana siguiente amanecimos con un sol increíble, (eso sí, ni una sola nube) y lo primero que hicimos fue cambiar la tienda de sitio, cerca de una pequeña charca que después nos vino de perlas para hacer las fotos del atardecer. El sitio realmente es idílico, no tenéis más que verlo. (Estas son fotos de movil):

Amanecer desde la tienda

Tras zamparnos un buen desayuno fuimos a dar una vuelta. Hay varias rutas que se inician desde este punto, una de las más famosas es la subida a la gran facha, un monte en forma de pirámide, de 3005 metros. Pero nosotros no hemos venido a matarnos a hacer monte, sino  a hacer fotos, y además este año a nieve implicaba llevar crampones. Mientras esperábamos a que cayera la noche, fuimos hasta campo plano, el final del valle.

Guille en el Ibón

Pasamos por el Ibón de las ranas. Imagino que se llamará así porque está plagado de ranitas. Me puse morada a fotos 🙂

Detalles de las ranitas

Después nos dimos un buen chapuzón antes de volver al “campamento”. El agua es la del deshielo así que os imagináis el frío, básicamente aguantamos para hacer la foto!

Bañándonos en el Ibón de las Ranas. Respomuso.

Aquí haciendo la cenita esperando impacientes a la puesta de sol:

Cenita al atardecer

Una vez más, el cielo se mantuvo sin una sola nube. Siempre nos pasa igual con el tiempo, con lo que nos gustan a nosotros los cielos con nubes…!!
Esta foto es un blending de 4 fotos, 3 para la exposición de las montañas, rocas  y agua, y otra para el cielo, que saqué por la noche:

Anochecer en Respomuso

Yo soy muy miedosa con la oscuridad, y con miedosa quiero decir que a veces me aterroriza el no ver nada por las noches, así que aunque nuestra idea era quedarnos un buen rato haciendo nocturnas, al final solo estuvimos un ratito disparando. Este es el resultado:

Vía láctea en Respomuso
Después de ver alguna que otra estrella fugaz, llegó la hora de descansar hasta el amanecer. Cuando madrugas en el monte no cuesta tanto como cuando estás en casa, y las 6 te parecen las 8. Nos despertamos con las primeras luces de la mañana y salimos a la fresca a esperar los colores del amanecer, que prometían: Por fín teníamos nubes!

Amanecer en Respomuso

Embalse de Respomuso al amanecer

Es un sitio precioso para ir, el camino es un poquito duro si llevas peso, pero no es muy peligroso, y si te lo tomas con calma puedes subir perfectamente, incluso con niños. Totalmente recomendable. Eso sí, agujetas aseguradas, y si vas en verano, también te las verás con los mosquitos tigre. After Bite en el bolsillo siempre, y crema de sol!! Que nos estamos pelando!!
Espero que os hayan gustado, un abrazo y gracias por vuestra visita!

 

5 comments

  1. Ana Elorza - 18/08/2013 09:39

    Qué gozada. Me ha encantado el sitio y las fotos son espectaculares. Saludos

    Reply
    • admin - 18/08/2013 10:18

      Gracias Ana! La verdad es que el lugar es una maravilla, 100% recomendable 🙂

      Reply
  2. Juan - 26/08/2013 19:23

    Hola Marina,

    Te escribo estas líneas para felicitarte por la calidad y creatividad de tu trabajo. Me ha impresionado, y mira que hay calidad y cantidad en la red.

    Tienes mucho futuro.

    Reply
  3. Rommel - 02/01/2015 03:49

    Hola Marina,

    Que lugar y fotografias mas espectaculares!!!
    Un saludo desde el otro lado del charco

    Reply
  4. Antonio - 15/03/2018 22:15

    Vaya pasada de fotos, enhorabuena. ¿Hay restricción para acampar en Pirineos?
    ¿Que modelo es la tienda de campaña?
    Un saludo

    Reply

Have your say